¡ALERTA! Posibles spoilers
-En ningún momento de la novela se dice en qué ciudad está ambientada. Quería que cada lector la situase en el sitio de su elección. No obstante, hay pequeños indicios sobre dónde me imagino que tiene lugar. Si queréis saber dónde puede ser os animo a prestar atención al nombre de algunos personajes secundarios…
-Aunque durante la historia se relatan las acciones y experiencias de varios personajes, solo tenemos acceso a los pensamientos y emociones de Oona. Este hecho también ha sido deliberado. Los otros dos protagonistas, Javi y Fabio, son personajes muy complejos que a lo largo de las siguientes entregas irán desvelando su historia y deseo que el lector vaya descubriéndolas poco a poco al igual que lo va a hacer Oona.
-Es muy difícil concretar cómo surgió la idea para esta historia. Quería crear una situación que plantease un problema aparentemente irresoluble poniendo de manifiesto la frustración que existiría al saber que alguien conoce la respuesta, pero no puede contárselo a los demás. Pensé en un personaje que pudiese ser testigo de algo, pero que se viese incapacitado para transmitirlo. ¿Cómo acceder a su mente? ¿Cómo extraer las respuestas? Y, de alguna manera, surgió la idea de que el testigo fuese autista. Paradójicamente he acabado trabajando en este tema durante mi doctorado lo que ha contribuido a acrecentar mi interés por esta patología.
-En esta novela ninguno de mis personajes está inspirado en nadie que conozca, aunque físicamente sí me he basado en la apariencia de personajes famosos. Personalmente no me gusta que los autores muestren fotografías de actores y modelos que representan el concepto que tienen de sus personajes porque cada persona puede imaginarlos de distinta manera, pero, cuando se ven en una fotografía, se tiende a fijar al personaje a esa imagen concreta. No obstante, si alguien está interesado en saber cómo son para mí, que me escriba un correo y con mucho gusto se lo diré.
-Aunque se describe la apariencia de la mayoría de los personajes, la de Oona es un misterio. Confieso que esto no está hecho así a propósito. No sé por que, pero nunca me ha gustado la escena (que se repite en un elevado porcentaje de novelas) en la que el protagonista se ve en un espejo y el narrador va describiendo su fisionomía o su atuendo. Este tipo de escenas me parecen muy forzadas en las historias, aunque, sin duda, son la mejor manera para explicar cómo es un personaje físicamente. Aun así, y puesto que en la presentación de Madrid me «recriminaron» no haber descrito a Oona, he tratado de dar información sobre su aspecto en la segunda parte de la saga.
-La idea de la portada es mía, pero el diseño ha sido obra de la ilustradora Fany Carmona. La mano que sujeta la pieza de puzle sería la de Lucía ya que ella es la testigo del crimen.
¡Sígueme o comparte!